sábado, 26 de febrero de 2011

De Lima a Buenos Aires.

La novela que vamos a leer este mes, hasta el 23 de marzo, miércoles, es Tan cerca de la vida, del escritor peruano Santiago Roncagliolo. 
Este peruanito nacido en 1975 ha publicado varias novelas y ha obtenido ya a su treinta y seis años varios premios prestigiosos.  Yo no he leído nada de él y no sé qué pasará con esta novela pero lo iremos comentando a medida que vayan pasando las páginas. 

Al que sí he leído, escritor de su generación, es a Andrés Neuman y de él os voy a hablar un poquito para que os entre la curiosidad.  Escritor argentino nacido en 1977 tiene ya numerosos premios muy importantes que os adjunto para no aburriros en el siguiente enlace:
http://www.andresneuman.com/

Como veis ha escrito cuentos, relatos, poesía, ensayo, novela...  Yo he leído una novela que me fascinó, El viajero del siglo y que os recomiendo de manera muy personal para cuando lleguen unas vacaciones y queráis leer algo distinto, nuevo, profundo y genial. 
También leí un librito de este autor titulado Bariloche.  Recuerdo que no podía dejarlo y mi hija Paula me preguntó: "Pero mamá, ¿de qué trata ese libro?".  Y lo que le respondí a ella os contesto a vosotros, "De nada hija, es un señor que trabaja recogiendo basura desde muy pronto en la madrugada.  Regresa a casa después del trabajo, se ducha, come algo, hace puzzles y duerme.  Trabaja, se ducha, come, hace puzzles y duerme...."  Claro que lo más importante que va ocurriendo muuuuuuy lentamente no se/os lo cuento. 

Algo tienen estos escritores más jóvenes, quizás sea cierto eso de que hay personas que nacen tocados con la estrella de la creación, de crear historias para nosotros, que tenemos otra estrella no menos importante, esa que nos ilumina y nos hace lectores.

Ya sabéis que no sólo de la novela mensual podemos hablar en este blog.  En los comentarios he visto muchas opiniones y recomendaciones.  Es genial poder compartir puntos de vista sobre cualquier cosa que nos traiga el día.  Hablar de literatura y de libros es un placer que aumenta si se comparte.

2 comentarios:

  1. Los escritores jóvenes (muchos sudamericanos como Neuman y Roncagliolo) abundan tanto que uno no sabe por dónde tirar. Uno que me sorprendió muy gratamente fue Antonio Orejudo, español, con su libro Fabulosas narraciones por historias.Por cierto,Orejudo sale hoy en Página 2.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Hoy hay que ver Página 2. Y algún día viajar a Sudamérica..... Y Centroamérica. Y leer a Cortázar en una terraza de Buenos Aires. Varias personas me han hablado ya de Antonio Orejudo, tendré que traerlo de una vez.

    ResponderEliminar