domingo, 20 de febrero de 2011

Vamos a leer

Hace unos años varias personas creamos un club de lectura con la intención de leer un libro, normalmente una novela, y comentarlo después en una reunión mensual.  Y así lo hacemos desde hace ya seis años.
Es una experiencia verdaderamente emocionante ya que no se trata de una clase de literatura o de mostrar conocimientos acerca de técnica narrativa o caracterización de los personajes o charlas elitistas sobre procedimientos creativos... O no sólo es eso, pues muchas veces un comentario inicial sobre el contexto histórico en el que la novela fue creada, unos apuntes sobre el autor y su vida, una reflexión sobre cómo está construida la novela, facilita o ilustra el punto de partida de lo que vamos a comentar.
En realidad lo que hacemos es hablar sobre la novela, da igual desde qué punto de vista, pues una cosa lleva a la otra, el argumento a una experiencia personal, el autor a una época conocida o desconocida, el procedimiento narrativo a explorar nuevos caminos en nuestras lecturas, y siempre nuestro corazón confesional que hace que hablemos de nosotros mismos a través de las páginas que hemos leído durante el mes, con la certeza y la complicidad de saber que todo el grupo lo estamos haciendo a la vez.

He creado este blog para invitarte a compartir nuestras lecturas, a ti que no puedes asistir presencialmente a la reunión mensual.  Cada mes indicaré el título de la próxima novela y el día en el que nos reunimos.  Durante todo el mes podemos ir colgando los comentarios que nos van surgiendo de nuestra lectura, a medida que la vamos leyendo. 

Me parece muy interesante abrir a todo el mundo  la posibilidad de participar en la lectura común y hacer de la experiencia algo grande, porque no poder asistir al club de lectura no significa que no quieras hacerlo, ya que me lo has dicho.  Invita a la gente que conozcas y ánimala a leer con nosotros.  Seguro que de esta manera el libro que tenemos entre las manos se abre de una manera inmensa y nos enriquecemos  no sólo de la lectura sino de lo que significa para nosotros que en ese momento dejamos de ser todo lo que nos define para ser simplemente lectores.  Un lector es algo muy especial, es una persona que se aísla del mundo durante su tiempo de lectura, un momento privado, silencioso, paralelo e íntimo. 

La próxima novela que vamos a comentar es Invisible de Paul Auster.  Pásalo.

2 comentarios:

  1. ¡Que buena idea! esto nos abre horizontes no?....Invisible me ha gustado, mucho, ya os cuento el día del club.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Estoy deseando que llegue el miércoles para hablar con todos de esta novela porque me ha gustado bastante.
    Ya hablamos.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar