martes, 22 de febrero de 2011

Mario, Jane y Darcy

Tengo un amigo, Mario, que una vez me dijo que si alguna vez escribía alguna cosita se la envíase en PDF o que se esperaría a la película.... Se dedica a eso de la informática, claro, y desde que le solté un día algo de un grupo "electrogénico" (debía decir "electrógeno", creo) con mi absoluta incultura e inutilidad para temas cotidianos, me dedica esta serie de lindezas.
Respecto a la posibilidad de sentarme enfrente de una hoja en blanco, tranquilos, no pasa por mis tentaciones ponerme a escribir, lo mío, francamente, es la lectura. 

Pero comienzo con esta cita irónica de Mario porque anoche estaba viendo una peli y me acordé de esa conversación.  La cinta en cuestión era Sentido y sensibilidad, que ponían en uno de estos canales de cine clásico que tengo por mi tele y que está reponiendo películas oscarizadas con motivo de la semana de entrega de estos premios.  Como sabéis es una adaptación del libro homónimo de Jane Austen que yo no he leído pero como he leído tres de esta autora, a saber, Orgullo y Prejuicio, Mansfield Park y Emma, me picó la curiosidad por ver la película y completar una especie de ciclo. 

El argumento, previsible si has leído a la autora.  Pero como ocurre con sus novelas, pasas un rato agradable, te evades de la realidad y conoces otra sociedad, otra época, otros valores y sonríes alguna que otra vez pues si estás atento Jane Austen puede ser más irónica y mordaz que Mario.  Además, el tema central siempre es el amor, que triunfa, claro, a pesar del decoro, de la vanidad, de los modales, del clasismo, y eso de vez en cuando está muy bien.

Personalmente yo le tengo un cariño singular a Orgullo y prejuicio.  En primer lugar porque fue la primera novela con la que inauguramos hace ya ¿seis años? el Club de lectura y fue una reunión muy especial.  Y en segundo lugar porque es una novela, bajo mi punto de vista, mucho menos plana que las siguientes, porque los personajes tienen muchas más aristas, porque tiene más enjundia y porque allí vivirá para siempre el señor Darcy...  Lo puedo traer de vuelta siempre que quiera, sólo es necesario abrir de nuevo el libro y recibirlo con una sonrisa.  Es más de lo que se puede hacer en muchos casos en la vida real.

3 comentarios:

  1. Tienes razón sólo hace falta abrir el libro y allí están: Mr Darcy y mi querido señor Knightley.

    ResponderEliminar
  2. Darcy Darcy... En el imaginario colectivo ha quedado ese personaje, no sabiendo bien si es el orgullo o el prejuicio, o ninguna de las cosas y todo lo carga a sus espaldas la señorita Bennet. Como sea que fuere, ha sido este personaje y no Elizabeth quien ha permanecido en la conciencia de los lectores y alimentado otros argumentos y mitos a través de las series que por ejemplo la BBC ha propuesto, recuerdo especialmente el papel del probablemente oscarizado este próximo 27, Colin Firth. A mi Darcy me recuerda otra novela de nuestro tiempo, desenfadada y a veces casi cruel, El Diario de Bridget Jones, en la que el personaje del señor Darcy tiene muchos paralelos en la fantasia de la señorita Jones con el Darcy de Austen, que curiosamente también interpretó Colin Firth en la película homónima de Helen Fielding.
    Orgullo y prejuicio es posiblemente la mejor novela de Jane Austen, porque es ella misma novelada en un espejismo de lo que pudo haber sido y nunca fue. Es su obsesión por otorgar a sus personajes una suerte que ella no disfrutó lo que hizo que triunfara a pesar del corsé social. Os recomiendo que veais el film "La joven Jane Austen" en la versión inglesa "Meeting Jane Austen". Se comprende mejor que ella siempre fue Elizabeth Bennet buscando al señor Darcy...

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    ya que me pones al tanto de vuestras bonitas reuniones del club de
    lectura del juanelo, aprovecho para recomendar unas lecturas que
    últimamente me han gustado mucho, por si pudieran ser de vuestro
    agrado.

    Bueno, supongo que todos o muchos conocereis las increibles obritas de
    Julio LLamazares, absolutamente exquisito por su concisión y
    profundidad, me ha encantado lo que he leido 'Luna de lobos', y 'la
    lluvia amarilla'.

    Por otro lado, me acabo de leer una obra que me recomendó una
    compañera de francés, que me gustaría que echase un ojo quien pudiese,
    es una lectura pensada para adolescentes, y ha acarreado mucha
    polémica, pero a mi me ha encantado, es de una autora danesa, creo,
    Janne Teller, se llama 'Nada', y la acaba de publicar Seix Barral. Muy
    sorprendente, y con muchas referencias filosóficas, recomiéndaselo a
    mi querida compañera de filosofía Raquel, a ver que le parece.

    Y ahora estoy con un tipo americano, un escritor un poco 'negro', que
    escribe sobre mafia y cosas chungas: Don Winslow, muy interesante,
    pero ya se que estos temas no molan a todo el mundo.

    Bueno, yo tomo nota de vuestras lecturas.

    Un besito,

    Pilar

    ResponderEliminar