martes, 15 de marzo de 2011

Guárdate de los idus de marzo

Hoy es 15 de marzo.  En el calendario romano los idus de marzo caían el 15 del mes de Martius.
Los idus eran días de buenos augurios que tenían lugar los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre y los días 13 del resto de los meses.
La fecha es famosa porque Julio César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a.C.  (Wilipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Idus_de_marzo)

Esta mañana, mientras preparaba mis cosas para subir a clase, estaban a mi lado tres profesores del Departamento de Ciencias Sociales, Mar, Marga y Mariano.  (Ahora que lo escribo veo que todo es Mar-, en ese Departamento...)  Y, muy propiamente, han recordado que hoy eran "los idus de marzo" lo que me ha traído a la memoria una novela que tengo que recomendar a quien no la haya leído y que nosotros leímos en minoría este curso en el Club de lectura:

La saga/fuga de JB,  de Gonzalo Torrente Ballester.  Si no recurdo mal una parte se titulaba precisamente "Guárdate de los idus de marzo".  Y yo ya había mirado en su día esto de los idus de marzo, creo que hasta lo comentamos en el Club.

Es una novela difícil, quizás, pero yo creo que merece la pena leerla.  Por muchos motivos.  En primer lugar porque es divertida.  Yo me reí mucho, sobre todo en la primera parte.  Don Torcuato se convirtió en un compañero inseparable en noches extrañas.  Y me hacía reír.  En segundo lugar, porque es muy ambiciosa y si la tomas como un juego considerando el enorme esfuerzo del autor, la disfrutas muchísimo.  Y también porque es muy interesante, distinta, elaborada, con momentos memorables como el del sacerdote tocando el violín justo cuando lo iban a asesinar, porque te llega su transfondo de crítica a casi todo.  Por muchas razones que no quiero desentrañar porque al final resultarían, como todo, muy personales, y porque si vais a leerla es mejor no saber nada de ella.

En realidad, siempre es mejor no hablar de ninguna novela cuando sabes que no se ha leído.  Al menos, eso creo.  No hay nada peor que comenzar algo nuevo con expectativas.  Por eso, en un club de lectura, el miedo desaparece. Me cuesta mucho hablar de libros, aunque os parezca que es un poco paradójico. Es verdad, me cuesta mucho hablar de libros.

Jorge, que los idus te acompañen!! Siempre que hablo o recuerdo esta novela me acuerdo inmediatamente de ti.  A Jorge le encantan estas páginas y además, gracias a ella, se incorporó al selecto Club de lectura "Juanelo Turriano".  Un gran fichaje.  Seguro que tú podrías recomendar esta novela mucho mejor que yo.

Espero que los buenos augurios os hayan acompañado en este día especial de los idus de marzo. Y que lo sigan haciendo.  Siempre.  Cada día.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El autor, no obstante, publica esta otra:
    Si no añado ahora un comentario seguiré arrollado por la vorágine de este blog que va de Auster a Tokio, de la poesía a los números... siempre sugiriendo un comentario que cuando me planteo escribir ya es viejo.
    La prueba: ya se han ido los idus y yo todavía estaba pensando en números y literatura (451 es lo primero que me viene a la cabeza!). He tardado días en darme cuenta de que el libro de Auster del que se hablaba no era el último (que tengo aquí pendiente) sino el anterior. Me he quedado sin dar mi beso a los cristales rotos...
    En fin, quiero dejar constancia, nada más, de que sigo con ineterés incluso lo que no comento y que podéis llamarme con toda confianza Max alzheimer (lo dejo provisonalmente en minúscula, aunque todo se andará).
    Gracias, Sonia, y gracias, todos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja!!! Hola Max, es verdad, este blog es tan caótico como yo misma.
    Gracias a ti, me alegro de que estés por aquí.

    ResponderEliminar