domingo, 27 de marzo de 2011

"Y qué coño se hace en un puticlub de lectura?"

Esto de tener un blog tiene su riesgo.  El que yo sufro es estar expuesta, que no es poco.  Y en esa exposición, que se metan conmigo, así como suena. :)

La semana pasada fue dura, los comentarios de los amigos en alguna conversación, de "ah, claro, es que esto no es poesía", "ah, bueno, claro como no lo cuelgo en un blog de literatura...", y sucedáneos, se sucedieron hasta que me inflaron las narices, con tanta sorna como los comentarios que iban dirigidos hacia mí.  "Bueno tíos, seguro que tenéis otro tema de conversación, no?", e incluso, "vale, dejadme en paz".  Los que de verdad me conocéis, acompañaréis estas intervenciones con unos cuantos tacos....  Todo, sin acritud, eso sí.  Somos amigos sin cursiva.

Pero hoy, y sin poder revelar el nombre puesto que lo he prometido, mi amigo "Junifrén" me ha preguntado: "y qué coño se hace en un puticlub de lectura??"  Y yo, sin que se me mueva un pelo, como al Pampa Rosendo, le he contestado como si en la pregunta hubiese verdadero interés.  El apodo es suyo.  Y la explicación demasiado larga.  La pregunta a bocajarro, sin tema literario previo.

Lo mejor: Junifrén es un buen amigo, al menos yo lo aprecio mucho, y siento que él a mí también.  Aún mejor, su familia es mi familia en esta ciudad de adopción.  Y aún mucho mejor, a todos nos pirra la cerveza.  Lo peor, le encanta contarme chistes para cronometrar, sin excepción, cuántos minutos pasan hasta que los pillo.  Será que es yeísta hasta casi ser bonaerense o porteño, aunque él no lo sepa. O ya sí.

Lo que hacemos en un club de lectura es charlar.  Básicamente.  Charlar sobre una novela que hemos leído durante un mes.  Llevar ahí la historia que un autor nos ha contado y hacerla nuestra, hacerla grande, reír, reflexionar, pensar, sentir, discutir, asentir, confiar, comprender, conocer, seguir, recular, sumar, beber, imaginar, escuchar, callar, hablar, sonreír, abrir, mirar, rozar, oler, recordar, soñar, empatizar, desenterrar, aprender, corregir, mirar, invitar, recordar, desear, querer.

Decidle vosotros a Junifrén mejor que yo, qué coño hacemos en el puticlub de lectura.  A ver si se anima y se viene, sería estupendo.  Su punto de vista nos enriquecería, seguro.

Por si se anima, él o quien quiera, tanto presencial como virtualmente ya sabéis, para después de Semana Santa nos toca  Todo es silencio, de Manuel Rivas:



........Y también invitar, reposar, confesar, dejar, prestar, recibir, asentir, diferir, agarrar, lamentar, disuadir, convidar, relamer, sonrojar, inferir, soltar, voltear, bailar, musiquear, tararear, citar, copiar, crear, tensar, proponer, excusar, dirigir, liberar, exhortar, exorcizar, abrazar, cañear, estar.

3 comentarios:

  1. ¡Ser, coño, SER!
    Me dais envidia todos. Me dio envidia Alonso el otro día con su comentario. Quuizás sea eso, envidia...

    ResponderEliminar
  2. PUES ESO: SER!
    Además para mi el club de lectura, (este club), es un sitio grande donde me encuentro como pez en el agua, donde no pretendo nada y nada pretenden de mí solo "sigo nadando".
    Leer y compartir lo leido, solo eso, o no...en fin disfrutar del libro y de un monton de gente distinta, opiniones distintas, sensibilidades distintas, muchas risas y algunas lágrimas distintas andando al lado de las propias.
    Pues eso lo que dice Sonia y resume Max: SER.

    ResponderEliminar