jueves, 10 de marzo de 2011

No somos partidarios de los cristales rotos.

Hoy, jueves diez de marzo, he envíado una tareíta a todas las personas cercanas a mi instituto.  Hasta el próximo día veintiuno de marzo, Día Internacional de la Poesía y cumpleaños de mi bisabuela Pilar, una mujer excepcional, vamos a vestir nuestro lugar de trabajo, lectura y reuniones de poesía.  Y debemos llevar un poema, para decorar nuestros pasillos y para regalarnos poesía.

Elegir un poema es una tarea bien difícil.  Como todo, en realidad.  No vale traer dos o tres, debe ser uno porque siempre estamos eligiendo y dejando al lado posibilidades que quizás fuesen más acertadas. O no. Y la poesía, eso que no sirve para casi nada, apenas para cortarle la cabeza a un rey, se parece mucho a la vida. O no.

Por no hablar de elegir a un escritor de poesía.  Cierro los ojos y pienso, qué decidiré cuando sea capaz de encomendarme a mí misma la labor que tan alegremente he puesto en la cabeza de los demás...  Porque sí, la verdad es que sólo puede ser uno.  Y por lo tanto, un único poeta.

He recibido un montón de e-mails con otros tantos poemas.  Con cada uno de ellos, un pensamiento para quien me los envía y una sonrisa para comentarios como el de Luis Torrecilla, "por tu culpa llevo dos horas leyendo poesía.... me encanta".  Gracias Luis, por mi sonrisa y por tu poema, es precioso, pero eso ya te lo he dicho. Sabes una cosa, me ha estremecido. ¿Lo compartimos?

Abrojos.

Lloraba en mis brazos vestida de negro,
se oía el latido de su corazón,
cubríanle el cuello los rizos castaños
y toda temblaba de miedo y de amor.
¿Quién tuvo la culpa? La noche callada.
Ya iba a despedirme. Cuando dije "¡Adiós!",
Ella, sollozando, se abrazó a mi pecho
bajo aquel ramaje del almendro en flor.
Velaron las nubes la pida luna...
Después, tristemente lloramos los dos.


Rubén Darío.

 Espero que como mi compañero me enviéis un poema, vosotros que me leéis.  En vuestros comentarios o en mi bandeja de entrada,  espero encontrar ese poema que en ese momento se convierte, por alguna razón, en el poema favorito.

De momento voy a recomendar hoy a uno de mis poetas favoritos.  Publicó a finales de febrero Un invierno propio y lo presentó el jueves pasado en la Residencia de Estudiantes de Madrid.  Hoy la cita era en Granada, con su gente, aunque me pillaba un poco lejos... Pero me hubiese encantado ir a ver a Luis García Montero, porque él es el poeta del que hoy hablo, porque él es, y sobre todo ha sido, mi poeta.

En cada lealtad hay un rumor de transparencia.

Yo he querido un respeto de cristal.
Que la lluvia viniese sobre mí
con sus alas de tarde,
que la noche difícil se moviera
como un vaso de agua en nuestra mano,
que las enamoradas
buscasen un espejo donde sentir los labios,
y que la historia
con su tacón injusto
no pisara mi vida,
porque la lluvia y yo
y las enamoradas y el espejo
no somos partidarios de los cristales rotos.


Luis García Montero.  Un invierno propio.  Visor. 2011.

http://www.luisgarciamontero.com/


2 comentarios:

  1. Compartir algo que te ha provocado una sonrisa no es plagio, es deber vital.
    Imaginad por un momento que cada cosa que nos hiciera sonreír, que nos hiciera feliz o simplemente nos agradara, la compartiéramos con las personas que apreciamos.
    Si todos hicieran eso habría más sonrisas, más abrazos, más besos..... menos odio, menos rencor, menos guerras...
    Compartid poesía y el mundo será un poquito mejor.

    Ahora voy a plagiar yo un parrafito de los girasoles ciegos que decía algo así:
    "me dejaré caer sobre el prado. para que la nieve cubra mi calavera y que de las cuencas vacías de mis ojos broten flores que irriten a todo aquel que eligió la guerra y no la poesía."

    ResponderEliminar
  2. Vale un poema cantado? Lo canta Imanol y es de Lope de Vega.
    Yo he visto llorar escuchando esta canción, e imagino que Imanol lloraba por dentro cuando la cantaba. Cada vez que la oigo pienso en él y en todos los desterrados, exteriores o interiores. Y en mis propias ausencias...

    http://www.youtube.com/watch?v=DM7IBh0OWi4

    ResponderEliminar