lunes, 14 de marzo de 2011

Tan cerca de... Japón.

Japón está devastado.

Todos sabemos a estas alturas que los muertos y los desaparecidos se cuentan y se contarán por decenas de miles. Que ha sido una tragedia que aumenta a medida que van pasando las horas y los días.
Este fin de semana la televisión y la prensa se ha encargado de poner ante nuestros ojos las imágenes más duras de lo que significa la desolación.

Nosotros estamos leyendo Tan cerca de la vida.  La novela magnífica de Santiago Roncagliolo ambientada en Tokio.  Digo magnífica porque a mí me está encantando.  Desde las primeras páginas sentí que era una novela dura, y me he entregado a ella sin fisuras. 
Rescaté mi única visión de Tokio ya que desde el principio sentía que el autor tenía que haber visto Lost in Translation, una de mis películas favoritas y no podía dejar de pensar en ella a medida que se sucedían los capítulos. La peli es de Sofia Coppola, y es mi película.
Así que paré de leer y me volví a sentar enfrente de la pantalla del televisor a ver esa peli.  Sí, rescaté mi única visión de Tokio, comprendí por qué la novela me llevaba a mis recuerdos de esa película, sentí por qué Tokio me quedaba tan lejos.  Y de pronto, esta ciudad, este país, esta cultura, ha sido lo único que me ha rodeado por dentro en los últimos días.

Además hoy me siento tarde porque acabo de ver otra peli que en algún momento de este fin de semana me trajo el periódico.  Ahora no recuerdo cuándo ni dónde, pero me llamó la atención la buena crítica y el título: Poetry.  Es una película  coreana y la he visto en versión original, subtitulada en español.  Ha sido un viaje bastante duro, la verdad.  Pero ha sido realmente preciosa.  Ganó en el festival de Cannes el premio al mejor guión (o guion) y a mí, personalmente, me ha parecido increíble. Poesía.
Mirad aquí:   http://spanish.korea.net/detail.do?guid=46951

Japón, Corea, un idioma indescifrable, reverencias, un pueblo difícil de entender, un océano muy lejano, una cultura diferente, personas extremadamente distintas y los mismos sentimientos. 

De Japón espero que  permanezca su valentía, su tesón para sacar adelante con la fortaleza que los caracteriza, ese país hoy destrozado.  Porque además un día conocí a una persona a la que enseñé español.  Era japonés, vive ahora en Tokio, su nombre es Kimitake y él también me acerca hoy a Japón.

Y aunque sea un poco tarde, voy a leer un poquito más Tan cerca de la vida, me voy a Tokio un poquito más.  Desde allí ven las mismas estrellas que nosotros en esta noche tan extraña.

1 comentario:

  1. Este es un comentario de Luisa. Me lo ha mandado a mi correo y yo os lo hago llegar:

    Efectivamente, he intentado subir un comentario al blog y, yo no se por qué, no me lo ha cogido. Así es que te lo cuento a ti sola.
    La desolación de Japón es una herida abierta que nos ha dejado a todos ´tiritando'. Viendo las imágenes no fui capaz siquiera de emitir ni un solo sonido, me quedé como Mai, muda y aterrada. Con todo ese desastre los japoneses son un pueblo que no deja de sorprenderme: que disciplina, que 'cabeza' para responder al desastre, estoy segura que eso ha impedido que el número de victimas sea mucho mayor.
    Tal vez por la influencia de los acontecimientos este fin de semana dediqué mi tiempo a leer hasta terminar "Tan cerca de la vida", me ha gustado mucho aunque en algún momento me sentí un poco decepcionada, bien es verdad que duró poco y el libro remontó solito y me dejó buen sabor de boca. Ya hablaremos.

    Con respecto al poema, he decidido plagiar la idea de Max en su comentario en el Blog de 10 de marzo, de hecho todas mis dudas desaparecieron leyendo ese comentario y después de dar muchas vueltas, de pensar en llevar un viejo poema de Miguel Hernández y pediros que me permitiéseis cantaroslo, (afortunadamente esa idea fue descartada), despues de pensar en buscar a los clásicos o llevar una grabación de Lluis LLach con otro viejo poema que me influyó mucho en mi vida, ('Viaje a Itaca' de Cavafis),...... después de todo eso y alguna idea más, esta mañana leyendo el comentario de Max "se me ha aparecido" Agustín García Calvo en la voz de Amancio Prada, y lo que supuso ese poema en la determinación de mi personalidad, así es que ese poema te mando, y un enlace para compartir contigo una voz extraordinaria acompañada de algunos de mis intrumentos musicales favoritos, (guitarra, chelo, acordeón, percusión...), Un beso.

    Luisa

    http://www.youtube.com/watch?v=pRYmkGwCkK0

    ResponderEliminar